La sociedad de la Ignorancia

Estoy de acuerdo en que cada vez la información es más centrípeta, y más especializada, que hay mas fuentes de desigualdad y que la ignorancia nos lleva a una ceguera impredecible y no nos deja ver la responsabilidad.

Abro mi reflexión con dos preguntas detonantes?

1.-Que sigue bajo el sig. esquema?

* falta de capacidad crítica, falta de concentración, analfabetos funcionales(solo copian y pegan) y ansiedad (manejo de tecnología, toda al mismo tiempo).

Podríamos realizar act. de aprendizaje contrarrestando el esquema anterior, ….. pero como medimos resultados?

2.- Debemos tener universidades con saberes profesionales grales o muy especíalizados?

En mi opinion personal considero que en carrera universitaria los conocimientos adquiridos deben ser en forma gral. ya que le ayudan al alumno a tener una panorámica con varias vertientes y puede elegir, al conocerlas le dá seguridad profesional y personal, sobre la especialización la dejaremos cuando tengan su elección clara y la puedan hacer en posgrado no?

 

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4 respuestas a La sociedad de la Ignorancia

  1. aloreli dijo:

    ¡Hola Martha! Ya no sé si mi comentario anterior se envió o no… ya me dirás. En síntesis, te decía que refieres la evaluación y el modo de acercarnos a los saberes de las disciplinas de las profesiones como problemáticas. Cuando te preguntas por la medición de conocimientos, pienso en que detrás de esa evaluación hay una forma de entender el aprendizaje y el conocimiento. Podríamos decir que un examen nos ayuda a valorar el aprendizaje, así como también la intervención en determinadas problemáticas y su reflexión sobre esta vivencia, como los PAPs. Me parece que hay varios tipos de saberes o de formas de acceder, ingredientes irrenunciables la reflexión y el saber en contexto, en acción. Por otra parte, ante la especialización o generalización me pregunto si de algún modo se podría enfrentar este dilema pensando en el aprender a aprender, y aprender a mirar la complejidad. ¿Cómo? ¡Qué pregunta! El aprendizaje en red, ¿ayudaría a esto? ¿A encontrarnos con la diversidad? La sociedad de la ignorancia nos alerta de varias “tretas” referentes a la construcción del conocimiento… ¡qué reto! Yo no sé… creo que ser reflexivos de nuestra práctica, de ese “currículum oculto” y cómo nos acercamos a conocer es un ingrediente importante. ¿Cómo ves Martha? En tu experiencia, ¿cómo la Universidad ayuda a construir este conocimiento personal, ético, contextualizado…? ¿A reconocer la ignorancia? ¡Saludos! Lorelí

  2. Hola Martha, que interesante aportación. A mi también me llamó la atención lo relacionado a ser expertos y como ello nos aleja de otros saberes, pero me surge otra pregunta…¿es posible ante ante esta excesiva producción de contenidos el no orientarnos a saberes específicos?

    Saludos!!!

    • mportill dijo:

      Hola Tere: tengo una opinión muy particular al respecto, creo que al estudiar profesional, a los alumnos se les debe de impartir todas las opciones con que se van a topar en su vida profesional. ésto les ayudará a tener más seguridad en si mismos para lanzarse a una vida laboral compleja. Y una vez experimentando y saber que les gusta hacer y aprender, bajo ese motivante te irás especializando (maestrías, diplomados, etc.) pero creo que la especialización requiere cierto conocimiento personal y sobre todo madurez. que dices?

  3. Hola, totalmente de acuerdo, transitamos de lo general a lo particular cierto? Un abrazo!!!

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