Reflexiones aprendizaje en red.

Sobre lo estudiado concluyo que el aprendizaje aporta  dos vertientes y un reto:

1)  Sobre Aprendizaje

-Todos estamos de acuerdo indudablemente que el aprendizaje ocurre cuando hacemos las cosas, por lo que no hay necesidad de aprendernos de memoria sino a practicar la contextualización, vinculación, razocinio y para no perdernos hay que enseñarnos a citar. Por lo tanto asegurarnos como mtros que los alumnos aprendieron Dónde? Cómo y cuándo ?se aplican las herramientas aprendidas en la materia, así como los escenarios pertinentes en la  vida real, como ligarlos a otros conocimientos  y probar con diferentes técnicas que lo saben hacer.

-Aprender a aprender: hay que fomentar que los alumnos sean consumidores activos de información, y no reactivos.  Aunque éste asunto va lento lo cierto es que en ningún momento es estático.       -Aprender a desaprender y a manejarse en incertidumbre.

-Coincido con 2 autores, que uno de los retos es eliminar miedos en los alumnos y una vez logrado, dará paso a la creatividad aumentando la capacidad de resolución de cualquier tipo de problema.

-Aprendizaje invisible considero que es aportación extra que cuenta con calidad y contexto de uso, el alumno se siente satisfecho al saber que tiene un plus en información.

-Sobre Evaluaciones: estoy en contra de las evaluaciónes que penalizan.  Estoy a favor de reflexión y análisis con la ayuda total de libros, cuadernos,  internet, y me ha resultado!! aun así con 13 reprobadosdos de 30 en total.

2) Sobre las ventajas de la  información en la red.

-Aumento de documentación de procesos que a su vez se pueden replicar   – Todos aportan a la calidad (aunque haya mucha basura en internet, las información inicial no se queda estática.)  -La importancia de la donación de información. -Se suple espacio físico por espacios en red -No solo hay información, hay el contacto entre personas que es lo que hay que procurar no perder. se quitan barreras.

                                                RETO

… ¿Como hago que mi hijo  de 11, se concentre para dar un repaso a sus apuntes (ni siquiera estudiar), si acaba de terminar una tarea y utilizó al mismo tiempo el ipad, iphone, xbox. su mente está tan estimulada en esos momentos que tendrá paz para concentrarse? y por cuanto tiempo lo hará?????    NO SE VALE RESPONDER QUE LE PROHIBA LA TECNOLOGÍA.       Que miedo!!!!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reflexiones aprendizaje en red.

  1. aloreli dijo:

    ¡Hola Martha! Gracias por compartirnos estos puntos, reseña y tu reflexión personal, ¡me quiero llevar tu entrada “en mi bolsa” jiji! :D. Qué pregunta o reto nos dejas al final… no sé cómo responderlo. He escuchado que hay quienes hablan de una atención distribuida, de otras formas de aprender o enfrentar tareas de aprendizaje pero de cualquier forma noto ese mayor involucramiento en espacios, interacciones y actividades mediados por tecnologías como: revisar comentarios en redes sociales, jugar videojuegos o utilizar aplicaciones… Cuando lo hago yo estoy ahí, se me va el tiempo más fácil sí… son estímulos con aplicaciones y dispositivos que hace algún tiempo no teníamos, sí… Lo informal, lúdico y social como espacios que llaman… ¿cuáles son los retos y las posibilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Qué actitudes, disposiciones, aprendizajes siguen siendo valiosos (con o sin tecnologías)? Me pregunto si detrás de tu pregunta es la búsqueda de aquello que nos da paz, de la voz interior, el estar en el momento presente… Bueno, da este tema para seguir conversando. ¿Y qué tal si encontráramos algún “juego serio” para aprender sobre los negocios que además de ser divertido y de invitarte seguir y seguir, permita simular procesos? Sé que uds. tienen experiencia en simuladores… ¡¡Saludos!!

  2. gabriel dijo:

    Felicidades.
    me gusto mucho tu escrito, solo puedo aportar que yo tengo 47 años y también trato de hacer muchas cosas a la vez y aparentemente no termino ninguna. Pero cuando algo es realmente urgente o muy importante, escribo en un papel las cosas que quiero hacer en orden de importancia, cuando este “menu” está listo, me obligo a terminar el primero si deseo pasar a los otros, si no logro hacerlos todos no importa, lo que debo asegurar es hacer los más importantes. Así que si se desea el xbox, pues a repasar la tarea primero.

  3. Hola Martha, ¿y si prohibimos la escuela… al menos esa donde se hacen apuntes que uno no quiere ni volver a ver? En tu pregunta me encuentro datos que quizás ayuden a comprender las futuras reinstitucionalizaciones en el ámbito del aprendizaje… pero lo digo con temor y temblor, sin poder afirmar nada aún.
    Saludos y gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s